¡Hola! La web de Luis Artigue utiliza cookies. Si continúas navegando, implica que las aceptas. Ah, un consejo: ¡no te fíes de la sed!
Advertencia

LUIS ARTIGUE


León, 1974

 
DSC_0275.JPG
 

Licenciado en Filología Hispánica, amplió estudios en la Universidad de Toronto.

Como novelista ha publicado siete libros, entre ellos Club La Sorbona (2013, Alianza; Premio Miguel Delibes), Donde siempre es medianoche (2018, Pez de Plata; Premio Celsius), Café Jazz el Destripador (2020, Pez de Plata; Premio Lloret Negre a la Mejor Novela en Castellano) y Ficción para multitudes (2022, Pez de Plata). Su obra ha sido traducida y editada en Italia y Portugal.

Poeta de signo realista, confesional y visionario, con obras como Tres, dos, uno… Jazz (2007, Premio Ojo Crítico de RNE), Los lugares intactos (2008, Pre-Textos; Premio Arcipreste de Hita) o La noche del eclipse tú (2010, Visor, Premio Fray Luis de León). Su obra lírica está traducida y recogida en varias antologías.

Asimismo es conferenciante, columnista en El Imparcial, donde escribe artículos y crítica de libros, cine y música.

Helena (2023, Eolas Ediciones) es su nuevo poemario.

 

 PREMIOS

2024. Finalista al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León, con «Helena»

2022. Premio Lloret Negre a la Mejor Novela en Castellano, con «Café Jazz el Destripador»

2019. Premio Celsius a la Mejor Novela de Fantasía y Ciencia Ficción, con «Donde siempre es medianoche»

2013. Premio Miguel Delibes a la Novela del Año, con «Club La Sorbona»

2010. Premio de Poesía Fray Luis de León, con «La noche del eclipse tú»

2009. Premio Arcipreste de Hita, con «Los lugares intactos»

2007. Premio Ojo Crítico de Poesía de Radio Nacional, con «Tres, dos, uno... Jazz»

2006. Premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía, con «Tres, dos, uno... Jazz»

2000. Premio Villa de Leganés, con «Tu aroma en la licorería»

1998. Premio Joven & Brillante, con «Los muertos tienen sueño»

1997. Accésit del Premio Internacional Eugenio de Nora, con «Por si acaso la vida»

 
DSC_0316.JPG
 

El mundo del jazz aparece estupendamente evocado, a través de sólidos diálogos y sugerentes panorámicas, en esta novela.
José María Merino, ABC



Tras el éxito de Donde siempre es medianoche Luis Artigue nos sorprende con una inquietante novela histórica sobre la vida del trompetista Miles Davis.
Carlos Quílez, LA SEXTA



Luis Artigue, que proclama que la nueva novela será híbrida o no será, que ganó el Premio Celsius con la novela fantástica y neurótica Donde siempre es medianoche y el Premio Miguel Delibes con Club la Sorbona, llega ahora con una fascinante y muy documentada novela sobre las personas que no han nacido para ser felices, sino para ser grandes.
Leticia Sánchez Ruiz, EL COMERCIO



La nueva novela de un escritor virtuoso.
Julio Ángel Olivares, UNIRADIO JAÉN


La forma y el estilo que Artigue utiliza creo que no está al alcance de muchos. La locura plasmada en la genialidad de sus personajes, el ambiente oscuro, las mil y una frases memorables… todo ello compone un conjunto de indestructible maravilla.
Ruy Vega, LA NUEVA CRÓNICA



Donde siempre es medianoche, una de las mejores novelas que he leído este 2018, original y definitiva en el enfoque del mundo que nos propone, comprometida con la actualidad a la forma metafórica de Camus y creativa hasta la fiesta del lenguaje. Hay condena y fuego, poesía y redención en esta oscuridad. Si la lectura salva, tocaremos la fiebre del amanecer.
Joaquín Pérez Azaústre, DIARIO CÓRDOBA



Quien espere leer una novela convencional, ya puede ir cerrando el libro. Quien busque hondura y provocación, juegos de palabras e imaginación, heterodoxia en estado puro, sin duda va a disfrutar de Donde siempre es medianoche, el último artefacto literario de Luis Artigue.
José Luis Muñoz, Revista EL COTIDIANO



Un prodigio verbal y emocional conmovedor, muy original y muy maduro.
Ignacio Elguero, RNE

Estupendísima novela… Un escritor de raza.
Ana María Moix, REVISTA DE LIBROS


Obra ingeniosa habilidosamente trazada… El autor se presenta como discípulo que da a conocer la obra del maestro, como el Platón de un Sócrates imprevisible y genial —que tiene, además, mucho de pensador provocativo—… El humor —a veces con tintes macabros—, la fantasía y el juego constante con la literatura salpican estas páginas.
Ricardo Senabre, EL MUNDO



Un libro singularmente atractivo.
Luis Antonio de Villena, EL OJO CRÍTICO (RNE)



Más allá de un ejercicio de brillantez literaria y de ennoblecimiento retórico, Luis Artigue en estas páginas ilumina y emociona.
José Luis Morante, PUENTES DE PAPEL



Uno de los mejores poemarios del año.
David Llorente, EL MUNDO



Un libro deslumbrante.
Aurora Luque



En los poemas en prosa de La noche del eclipse tú, pese a la fuerte carga emocional del discurso, no se cae en la trampa de la sentimentalidad, sino que el discurso mantiene altura poética gracias a una cierta actitud visionaria. conmovedor, muy original y muy maduro.
Túa Blesa, EL CULTURAL



Hay poetas de decir contenido y poetas de decir torrencial, desbordado, impetuoso. Poetas que proceden por decantación, con un método de minuciosa microscopía, y poetas que actúan con conciencia macroscópica, que necesitan acumular en el poema. Luis Artigue (León, 1974) pertenece a este segundo género de escritores caudalosos. Con este poemario obtuvo el Premio Arcipreste de Hita 2008, y representa el testimonio de que la palabra constituye un sistema para preservar, intactos, los lugares sagrados de nuestra geografía: las ciudades, los afectos, los individuos, la cultura. Uno de los autores más interesantes de la penúltima generación.
Carlos Marzal, ABC

¡Qué novelón!
Laura Barrachina, Efecto Doppler (RADIO 3)



El lenguaje de cocaína y neón de Luis Artigue consigue no solo una excelente novela (merecidísimo Premio Celsius) sino una especie de fiesta de humor gore y poesía disfrazada de perversión sexual que resulta una gozada.
José Carlos Somoza, GOLEM FEST



Apoyado en un audaz despliegue metafórico y un elegante fraseo estos poemas conforman un libro conmovedor, muy original y muy maduro.
J. M. Caballero Bonald



Violincia, una ciudad prostibularia, psicológica y tan agradablemente desmesurada como el lenguaje del libro.
Marta Sanz, EL CONFIDENCIAL



Estamos ante uno de los títulos más sorprendentes de la literatura española de los últimos años. Tanto por su divertida trama como por su espectacular lenguaje, tanto por su humor como por su osadía narrativa. […] Una lectura realmente divertida e intrigante —sin que falte en ella la reflexión, muy en especial acerca de la creación literaria—, de muy alto contenido onírico y que presenta fidelísimos retratos y caricaturas de personajes que poseen una gran altura literaria.
Manuel de la Fuente, ABC


Deslumbra en esta obra la riqueza de su vocabulario y la maestría en su utilización.
Empar Fernández, PROPERA PARADA CULTURA



De los méritos de la novela, aparte de la cuidada arquitectura narrativa, la atmósfera surrealista, el humor inteligente, próximo al del director Luis García Berlanga, y la complejidad de unos personajes bien definidos y articulados en torno a La Sorbona, destaca la exuberancia léxica.
Francisco Onieva, EL DÍA DE CÓRDOBA



Luis Artigue demuestra ser dueño de un lenguaje tan dúctil y rico como poderoso.
Ana Rodríguez Fischer, LETRA INTERNACIONAL

 

FOTOGRAFÍA: MARCELO ÓSCAR BARRIENTOS (MOBT)